sábado, 23 de agosto de 2014

Mi amigo el dragón. Libro de Wen Hsu y Alberto Sánchez



Presentación de "Mi amigo el dragón"
Ruth Ángulo

Quiero agradecer profundamente a la iniciativa nicaragüense, El fondo Libros para Niños, una organización social, que ha extendido su influencia a toda la literatura centroamericana, y me ha dado el honor de presentarles su nueva publicación:

MI AMIGO EL DRAGÓN.

Este libro es una obra de arte, realizada en colaboración entre Alberto Sánchez, escritor nicaragüense y Wen Hsu, ilustradora chino-costarricense. Ambos, autores admirables, de trascendencia internacional.

Tengo 18 años de conocer a Wen Hsu y su trabajo es un reflejo de su personalidad, de una delicadeza exquisita y un perfeccionismo implacable, amena, noble y honesta, en el reconocimiento de sí misma y de su identidad, que trasluce en su trabajo. Una identidad que ella misma ha ido construyendo, con mucha reflexión.

No es casualidad que Wen Hsu seleccione una técnica milenaria tradicional china, como lo es el papel cortado, y la mezcle con una paleta de colores y unos personajes latinoamericanos, esta es una suma exitosa, que solo Wen Hsu puede llevar a cabo con tanta propiedad, pues su vida misma está inserta en estas dos culturas.

De Alberto Sánchez, a quien no he conocido personalmente hasta el día de hoy, pero con quien he mantenido correspondencia, gracias a la manera generosa en que me ha compartido
sus escritos y avances en proyectos literarios, puedo comentar la imperiosa curiosidad por todo lo que experimenta.

Incansable cuestionador de las ideas más establecidas, psicólogo de profesión, internándose en la psiquis del universo, trabajando por nuevas posibilidades y maneras de mirar al mundo. Consultor de procesos de cambio, revolucionario de perspectivas.

Y con ellos sus editoras: Gloria Carrión y Gabriela Tellería. A quienes debo reconocer públicamente el trabajo hercúleo que representa la promoción de la lectura en nuestra región y que sin embargo han enfrentado con destreza y entrega desde el Fondo Editorial Libros para Niños, que se ha comprometido a llevar por toda Nicaragua, los libros tesoro y el amor por la lectura, a través de la creación de rincones de lectura, espacios de oralidad, recorridos en áreas rurales y participación en espacios públicos, para que los libros encuentren a los lectores sin importar adónde se escondan.

Y que además han constituido de una manera seria y con la más alta calidad, el único concurso centroamericano de Literatura Infantil.

Es a partir de este concurso que se edita el magnífico libro que hoy les presentamos. El Fondo Libros para Niños no se ha arriesgado para nada, tiene en su equipo a  estos dos grandes artistas. Apoyados también por el trabajo de Priscila Coto, diagramadora costarricense y de Celeste González, fotógrafa nicaragüense.

Ya en confianza, me sincero con ustedes de que me encanta ser madrina en este bautizo.

Cuando recibí el pdf de parte de Gabriela Tellería, sufrí de amor a primera vista, así que esta presentación viene siendo una especie de declaración de amor pública.

Mi amigo el dragón no es un cuento, no es un libro didáctico, no tiene ninguna moraleja. Es un libro álbum.

Donde la imagen y la palabra se toman de la mano y no existe una sin la otra. Un libro álbum es una sola obra, como decir una escultura o una canción. Que dispone su ritmo para bailarnos en sus páginas. Donde nada sobra, ni hace falta nada.

Se trata solo de la delicia de vivir en el mundo que Alberto inventa. De deleitarse en las narraciones que las imágenes de Wen sugieren. De conocer nuevas respuestas a las preguntas de los adultos a través de la mirada de un expositor que resuelve desde su fantasía cada incógnita.

No se trata de una narración cualquiera sino de una serie de evidencias, pruebas, testimonios de la convivencia cotidiana con estos portentos, los dragones, presentados por sus amigos, los niños.

Así pues a través de estas explicaciones quedan aclarados los misterios más ocultos como  el aumento de peso, los huecos en las calles, la invisibilidad de los dragones y la dislexia.

¿Ah no me creen...?

Les pongo un ejemplo de una de las dobles páginas de este maravilloso descubrimiento sobre la dislexia, dice así:

“Le digo a mi maestra que mi dragón se comió las letras de mi tarea, pero no me cree. Mi dragón tampoco me cree que la tarea vale puntos”.

Así lo escribió Alberto.

Pero además lo aclara con elocuencia Wen Hsu, cuando fotografía a través de papeles cortados magistralmente el momento justo en que el dragonzuelo se esconde detrás del cuaderno y con su larga lengua pegajosa se roba las letras del alfabeto, tan bien realizadas por su pequeño dueño.

Pero no les contaré más.

Los invito a viajar en las alas de papel que Wen y Alberto han recortado para dejarnos vislumbrar la nueva literatura centroamericana que ya no son solo “libros para niños” sino “libros que también disfrutarán los niños”

Para quien quiera escuchar lo que cuentan las imágenes de la señora Hsu, para quien quiera mirar los colores que expresan las palabras del señor Sánchez. Los dejo acompañados de este nuevo miembro de la familia:

Mi amigo el dragón.

FIL San José Costa Rica
23 de agosto 2014 

Ruth Angulo (Costa Rica 1974)

Autora e ilustradora de textos infantiles, la actual Directora de CASA GARABATO Ilustradores, trabaja desde que tenía 16 años como ilustradora para periódicos nacionales, libros de texto educativos, literatura, revistas y autores independientes. Fundó junto a otros socios la Editorial: Pachanga Kids, con quienes colaboró entre 2004 y 2010. Ha participado como ilustradora en numerosas exposiciones como miembro fundador del Foro de Ilustradores Costarricenses y de manera independiente. Otras obras de la misma escritora: Mi papá está enamorado, Costa Rica Wow, Una indiecita Cara Redonda, El Cofre del Tesoro, Rally Polvareda y Rosco el Mosco. 


Puede conocer más sobre su trabajo en www.casagarabato.com, www.arthabitar.net. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario