martes, 10 de julio de 2012

¿Qué hago yo ante el acoso?




“(…)La historia del acoso cambia de mujer en mujer, transita de la agresión verbal que ellos llaman enamorar a la agresión física que muchos ni reconocen como tal (…) algunas mujeres dicen que es radical querer encarcelar a los hombres por enamorarla a una en la calle”

Manifiesto corporal y libertario

Contaba con ocho años, en quinto grado de primaria, la primera vez que tuve una interacción cortés con una mujer. Se llamaba Viviana, y era la niña más odiosa del aula, con una voz ronca autoritaria mantenía a raya a todos y todas. Se sentaba delante de mí y de repente se le cayó un lápiz, yo sin mucho pensar lo recogí del piso y se lo pasé. Ella toda sonriente (primera vez) me dijo “que caballeroso” y yo, que nunca había escuchado aquel término, experimenté un cierto gusto inexplicable.

Se volvió un hábito desde entonces recoger pertenencias caídas, abrir puertas, mover sillas, ofrecer ayuda, en fin, todo el repertorio de lo que “se supone” un hombre caballeroso debe hacer por las mujeres. Todo eso lo llevé conmigo a la Universidad Centroamericana (UCA) a la que trasladé mis estudios desde la Universidad Católica, allá por 1996. Recuerdo que siendo el primer día de mi traslado a tercer año de Psicología se le cayó un lapicero a una joven mientras yo pasaba al lado. Yo automáticamente me agache y se lo pasé, otra que estaba sentada al lado de ella, Coralia Guerra, líder de UNEN que sería luego mi mejor amiga en aquellos años, me dijo “No papito, aquí te vamos a quitar eso” y en efecto, me lo “quitaron”

No recuerdo bien como llegaron a mí unos cuadernillos que había elaborado el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG) de la UCA por aquel entonces, la cosa es que terminé leyendo toda una serie de reflexiones y análisis sobre el género, la masculinidad y el patriarcado y fuí entendiendo que había toda una historia no contada de la construcción cultural de los roles de género. Eso más el “descondicionamiento” de mis amigas de la universidad me fueron mostrando que la caballerosidad, entre otras conductas, no era más que los roles funcionando con conceptos de desigualdad ocultos tras sus aparentemente inocentes presentaciones.

Ahora, leyendo el “manifiesto corporal y libertario” (http://gabrielakame.blogspot.com/2012/07/manifiesto-corporal-y-libertario.html)  me volvió a la memoria este recorrido que hice yo con el concepto de “caballerosidad” y en pláticas con Miguel, mi amigo español, analizamos el término “enamorar” y nos dimos cuenta que desde ahí, al igual que cuando yo creía que ser caballeroso era una conducta adecuada, hay personas hombres y mujeres por igual, que consideran que dar y recibir halagos verbales o insinuaciones toscas y vulgares en la calle es normal y hasta deseable

De acuerdo a wikipedia el enamoramiento es “un estado emocional surcado por la alegría y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida” luego enamorar a alguien es desear compartir cosas con esa persona, mostrarle el afecto que se tiene por ella. ¿Es eso lo que buscan los hombres cuando le dicen cosas a mujeres (casi siempre desconocidas) en la calle?

El problema de los hábitos anticulturales patriarcales comienza con el uso de eufemismos y palabras que no corresponden a la realidad. Mucha gente ve normal que hayan hombres que “enamoren” a las mujeres en la calle, ¿verdad? ¿Pero qué tal si cambiáramos el término y le damos el nombre que realmente debería tener? algo así: mucha gente ve normal que hayan hombres que acosen a las mujeres en la calle.

Llamar a las cosas por su nombre permite desarmar el patrón y desnudarlo para poder analizar la conducta y los hábitos asociados. Nadie “enamora” en la calle, los hombres que se comportan así lo que hacen es acosar, importunar, agredir verbalmente, joder pues.

Y me pregunto ¿qué puedo hacer yo frente al acoso? Evidentemente no es suficiente dejar de ser “galante” y “caballeroso” o leerse los cuadernillos del PIEG, hay algo más ahí afuera, algo que se llama acción política y las mujeres no deberían ser las únicas en hacerlo. A veces pareciera como si el tema del acoso es un asunto entre las acosadas (virtualmente todas las mujeres) y los acosadores, pero ¿y yo? ¿Y el resto de hombres que nos repugna el acoso, que estamos buscando construir nuevas formas de masculinidad o de humanidad pues si queremos trascender de esas etiquetas?

Yo he probado desde agredir verbalmente a los acosadores, pasando por tirarles besos hasta miradas matadoras, pero nunca me he sentido conforme y lo que me dicen también es que si me pongo a agredir al acosador estoy desempoderando a la mujer y cayendo de nuevo en el arquetipo patriarcal del caballero… entonces ¿qué hago?

Pues para comenzar escribir esto, dejar abierta la reflexión, hablar con otros hombres sobre el tema, meter este tema en espacios públicos y privados, convertir el denunciar el acoso en un hábito colectivo y convertirlo en una conducta desaprobada socialmente.

Hagamos del acoso una plática de hombres con hombres y de hombres con mujeres, ya es hora de que llamemos y hablemos del acoso por su nombre.

Alberto Sánchez Arguello
Managua 10 Junio 2012

10 comentarios:

  1. Yo creo que es un trabajo de todos. Hombres y mujeres debemos buscar la manera de erradicar este vicio en la sociedad. Hace poco lo comentábamos en el trabajo y me dijo un señor, pero hay mujeres a las que les gusta que le digan esas cosas. Y recordé entonces que mi mamá me contaba que tuvo un profesor que creía que al "piropear" a desconocidas en la calle las ayudaba a mejorar su autoestima. Así o peor andamos.
    Y no creo que cuando un hombre repruebe públicamente estas acciones esté desempoderando a la mujer. Más bien creo que es bueno que los hombres se unan a esta lucha, eso sí, sin querer parecer el príncipe azul que libra las batallas de su damisela en apuros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Velia por tu comentario, en efecto creo que es una tarea de todo y todas, y el inicio es nombrar las cosas, sacarlas en pláticas, señalarlo, provocar reflexiones, hagasmolo

      Eliminar
  2. Las mujeres distinguimos (y algunas tienen que aprender a distinguir) cuando un gesto se hace por cortesía y cuando se hace por afán de superioridad de los hombres hacia las mujeres. Te felicito por avanzar esta propuesta del debate antre pares masculinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la parte de saber distinguir depende factores de crianza y culturales que no siempre lo ponen tan fácil Mildred, pero bueno, sujeto a debate, gracias por la visita y el comentario.

      Eliminar
  3. Me hice bolas pero aquí voy: ¿Caballerosidad o buena educación? Empecemos a llamar también eso por su nombre.

    Recordemos que el machismo es una cuestión general, afecta el comportamiento de hombres (acosadores), mujeres y con un gran efecto, sexualmente hablando, en gays y lesbianas.

    Entonces, reforzando el comentario anterior, es tarea de todos, me gustó mucho lo de "Llamar a las cosas por su nombre", así podemos dar soluciones contundentes.

    Excelente entrada, Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, la "buena educación" no es lo mismo que caballerosidad. Y super de acuerdo con que afecta a todos y todas las identidades y orientaciones sexuales, así que llamemos por su nombre al acoso. Un abrazo Maycols

      Eliminar
  4. Lo que mas me llama la atención de este artículo es la Acción Pública, es acá donde queda la pregunta, yo también he pasado por mirar al acosador y exponerlo, hasta decirles cosas pero tambien me he preguntado: ¿tengo que ser yo el que deba hacer esto? (cuando no es a mi que me agreden verbalmente). la Agresión verbal es si debe de ser una tema de todos y todas, pero no todos o todas vamos a Actuar de la misma manera porque no nos enfrentamos a esta de la misma manera.
    La apropiación de este Actuar Público a nivel personal puede ser el primer paso, pero creo que es hora de ir proponiendo actuar(es) desde lo colectivo y deconstruir esos conceptos que poseen un nombre Moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la acción pública es el camino, pero esto comienza con convertir esto es un tema de plática cotidiana, en lo público, aula,trabajo, fiestas, deconstruir los patrones culturales comienza en lo cotidiano. Un abrazo Fred.

      Eliminar
  5. Gracias por esta reflexión Alberto!! Muy oportuna.

    ResponderEliminar