viernes, 18 de mayo de 2012

Un punto para los(as) consumidores(ras) nicaragüenses!


Bueno, pues con la novedad de que he decidido abrir un tercer blog (echando más gasolina a mi severo problema de procrastination) y lo estoy inaugurando con un post sobre algo que ocurrió hoy a las 8:30am.

El asunto es que nos llegó la factura de la luz, y atento como siempre a la gráfica de consumo me encontré con un aumento de 10 KWH. Podría haber sido un aumento de 5 e igual lo habría considerado inaceptable dado el flujo de consumo constante de nuestra casa, no cambiamos equipos y usamos las cosas de la misma manera diario. Sumado a esto me fije que ponía que me estaban facturando 33 días, esto me resultó sospechoso y pensé si sería por ahí que venían los 10 KWH extras. Consulté las leyes vía internet y gracias a San Google descubrí que en el 2001 hicieron una variación a la ley que les permite facturar 28 días mínimo y 33 máximo, así que eso no lo podría reclamar.

Pero bueno me dije, siempre hemos tenido el subsidio por bajo consumo y que el que no llora... ya saben el resto. Consulta previa con mi buen amigo Jorge Roosseess, me fuí a Union Fenosa frente a Price Smart, con la factura y una carta con el reclamo por escrito y su respectiva copia para el recibido. En la carta puse algo así como reclamo por no estar de acuerdo con lo facturado, dado el consumo histórico y no haber echo cambio de equipos ni de hábitos de consumo.

Yo muy envalentonado y con una especie de resignación de pasar un año luchando llegué a las 8am, además con un libro para soportar la enorme fila que imaginé hallar. Al final ni fila ni lucha. El joven que me atendió me recibió los papeles casi al llegar (solo habíamos unas 6 personas en el lugar) leyó, preguntó mi nombre completo y dirección exacta. Luego de unos cinco minutos máximo me dijo que tomando en cuenta el histórico de mi facturación, en el que he recibido el subsidio por bajo consumo y que se me había facturado 33 días me harían una nueva factura bajando de C$ 942.67 a C$ 516.79. La nueva factura llegaría en 5 días y sino que igual me presenciara con la factura actual y la hoja que el imprimió registrando el reclamo, para pagar con el nuevo costo (que para entonces ya estaría registrado en su sistema)

Así que si usted ha tenido un histórico de bajo consumo y le han facturado 33 días con el resultante de un incremento importante en los KWH váyase ya a Unión Fenosa y reclame sus derechos. Bueno, es válido para esa situación o para cualquier otra en la que usted perciba que la distribuidora de energía está facturando mal. Antes le habría dicho que eso era inútil pero valiente, ahora puedo decir que es útil y valiente.

A construir ciudadanía pues...

No hay comentarios:

Publicar un comentario