viernes, 13 de diciembre de 2013

LO QUE NOS DEJA LA DEBACLE


Mi gran incógnita es: Si el acoso sexual es tan generalizado en todas las universidades del país ¿por qué nunca ha habido denuncias? Si son hombres y mujeres universitarias ¿qué les cuesta ir a la comisaría, al CENIDH dónde sea? Digo, si sos una persona sin educación, sin conocimiento de tus derechos, es lógico que pasés años sufriendo acoso o violencia. ¿Pero universitarios? ¿Estudiantes de comunicación? Si yo fuera acosado por alguien al día siguiente me armaría de grabadoras, o cámaras o algo así o armaría escándalo inmediatamente. O como dicen por ahí que la mayor parte de los casos es compra-venta de calificaciones-favores sexuales. Es un tema súper serio. Y preocupante.

Tomado del muro de Facebook de JM


El 10 de diciembre Angélica Fajardo Díaz, estudiante egresada de Comunicación social de la Universidad Centroamericana publicó “Debacle de comunicación social” en la sección Reporte ciudadano del Confidencial.

El texto en cuestión, que hace denuncias graves sobre acoso sexual y restricción a la libertad de expresión entre otros, ha generado debates en las redes sociales.  De entre ellos, el que generó un comentario de JM –citado más arriba- me parece hasta el momento el más interesante.

El debate del muro de facebook de JM, es un hilo de conversación que habla de lo difícil que es hacer una denuncia sobre acoso en “un país machista, y donde las leyes están en pañales” y de que “en la sociedad nica todos quieren los derechos pero nadie está dispuesto a fajarse por ellos”

Una frase popular dice que las opiniones son como los culos: todos tenemos uno. Sin embargo, como bien señala JM, este tema es súper serio y preocupante y es necesario al menos sacarlo a la luz, hablar de ello, y esto pasa por reconocer que es un tema tabú, lleno de mitos.

Toda sociedad está llena de mitos, que son al final supuestos y creencias que hemos construido sobre la realidad y el comportamiento de los y las demás. Los mitos a su vez se ven reforzados por nuestra tendencia a simplificar las cosas, utilizando la selección perceptiva, es decir, que escogemos aquellos datos de la realidad que confirman nuestras creencias previas. Luego se nos dificulta asumir otras perspectivas que no sean las nuestras y menos aún percatarnos de que una buena parte de las cosas que “sabemos” y pensamos provienen de nuestra crianza, marcos educativos y la cultura de la que somos parte.

El acoso, el abuso y la violación, son parte de las conductas violentas que habitan la epidermis de nuestra sociedad; acompañadas del silencio, la obediencia y la represión han convivido con nosotros y nosotras desde que Nicaragua fue fundada en las espaldas de sus habitantes originales.

Desde los cacicazgos, pasando por la encomienda, la finca y el llamado Estado nación, hemos construido una cultura patriarcal que usa y abusa del poder, replicando su modelo en la esfera pública y en la privada, en la casa y en el trabajo, en los centros educativos y en las instituciones públicas.

El silencio, la obediencia, el respeto, la vergüenza y el miedo son transmitidos como una enfermedad de generación en generación, con algunas nobles excepciones. Y como bien señalaba el hilo del debate de facebook: “(…) no es una cuestión de educación. Es cuestión de miedo y de muchas cosas más”

Tanto en el campo como en la ciudad; en el atlántico como en el pacífico; en familias que viven a la orilla del lago en casas de plástico negro y cartón como en familias que viven en residenciales con aire acondicionado y guardas de seguridad, prima la cultura de callar el acoso, de callar el abuso, de callar las violaciones.

Y esto lamentablemente, con la complicidad de policías, magistrados, magistradas, diputados, diputadas, políticos, presidentes, expresidentes, ministros, ministras, sacerdotes, monjas, maestros, maestras, catedráticos, catedráticas, empresarios, empresarias, obreros, obreras, padres, madres, hermanos, hermanas… porque al final todos y todas somos hijos e hijas de esta cultura.

Angélica Fajardo Díaz ha hecho su denuncia, la Universidad Centroamericana respondió públicamente que habían recibido la misma (antes de la publicación del texto) y que están actualmente investigando el caso.

El debate en las redes sociales empieza a diluirse, como siempre ocurre. Pronto un nuevo tema se hará viral y olvidaremos el tema, alguno o alguna dará seguimiento, talvez. Pero eso no hace menos real la violencia cotidiana que habita tras las puertas y paredes de este país. Así que al menos hagamos un esfuerzo por cuestionar nuestras perspectivas, por no simplificar la realidad… y sobre todo, sintámonos incómodos y hagamos a otros y otras sentirse incómodos, que callar y olvidar deje de ser un rasgo que heredemos a nuestros descendientes.

Heredemos la fuerza de la palabra, heredemos el fin del silencio.

Alberto Sánchez Argüello
Managua 13 Diciembre 2013

Imagen: El grito de Munch (detalle)

martes, 10 de diciembre de 2013

¿DÓNDE ESTÁ MI CONSTITUCIÓN?




Normalmente nuestras vidas discurren por las mismas rutinas intrascendentes; ciclos continuos de respiración, alimentación –con su respectiva descarga- algún trabajo y mucha proscrastinación, al menos en mi caso. De vez en cuando cosas como el cambio climático, los genocidios extranjeros o locales y alguna que otra gran crisis financiera nos logran sacar de nuestra indiferencia profesional, pero todo es tan pasajero como un sitcom de warner.

Sin embargo, esto no es excusa para dejar de atender la coyuntura de las reformas constitucionales. A pesar de la efectiva tarea de los medios por desinformarnos, algo nos dice que cambios importantes están operando en nuestro entorno inmediato y debemos prepararnos.

Lo primero que debemos saber es que el artículo 147 de la Constitución que prohibía postularse a la Presidencia a quien ejerce el cargo antes de los comicios, pasa a la historia. Esto significa reelección continua e indefinida. Esto no debería de preocuparnos demasiado sabiendo que el gobierno actual y sus representantes apuestan por la juventud y el relevo generacional. Sin embargo, siempre nos queda proponer una cláusula de demencia senil, no vaya a ser y acabemos convertidos en otro Vaticano.

Ahora para ser reelecto basta con mayoría simple, en vez de obtener un porcentaje de 35 por ciento en las elecciones. Esto parece que viene ayudar al Consejo Supremo Electoral a contar más rápido los votos y talvez lograr publicar los resultados finales en algún momento del quinquenio, sean datos reales o no.

Se mantendrá a los funcionarios en sus cargos vencidos. Bueno, al menos esto es buenas noticias para los fan de “The walking dead”, ¿porque suena un poco a un funcionariado zombi no? Nada mal si al menos estuviese permitido limpiarlos de los ministerios e instituciones, cuando ya sus cuerpos se estén cayendo a pedazos.

También se dictarán decretos de carácter administrativo con fuerza de ley. Esto me parece que puede gustar a algunas de estas buenas familias que viven del figureo y que bien quisieran ser parte de una monarquía o principado, así al estilo Mónaco o Luxemburgo. También da mas caché decir que queremos derrocar a un Rey que botar a un presidente.

Por otro lado se crearán mecanismos de control ciudadano a través de las denominadas “asambleas territoriales”.  Esto debería alegrarnos porque ¿se refiere a nosotrxs no? Todxs nosotrxs somos ciudadanxs del país y podremos controlar al Estado ¿verdad? A menos claro que algunxs sean más ciudadanxs que otrxs ante los ojos del Partido-Estado…

También se establece que las diputaciones pertenezcan a los partidos, separar las elecciones presidenciales de las municipales y se establece que los militares activos ocupen cargos en el poder ejecutivo. Esto me último me intriga, es decir, cuanto estemos ante estos funcionarios-militares como nos vamos a referir a ellos? ¿Señor ministro-militar? ¿Señor militar-ministro? Sin mencionar el miedo que me dan a mí las armas y los uniformes. No sé como haría para reclamarle algo a un tipo que sé que tiene derecho a descargarme encima un AK y luego argumentar razones de seguridad nacional, se complica bastante el asunto.

Bueno, pasado este momento podemos volver a nuestros muros de facebook, a nuestros time lines de tuiter, prepararnos para la semana laboral, seguir comiendo y disfrutando de la rutina, tranquilos porque sabemos que estos cambios no afectan nuestra vida cotidiana, siempre y cuando no hagamos nada por evitar los peligros de la reelección continua, sostener funcionarios zombies y permitir un gobierno por decretos con militares en cargos públicos.

Si nada de esto nos molesta podemos ir por otro café y esperar la próxima reelección.

Alberto Sánchez Argüello
Managua Nicaragua 10 Noviembre 2013

Día del funeral de Nelson Mandela, día internacional por los DDHH y día en que las reformas a la constitución de la república de Nicaragua enviadas por el poder ejecutivo fueron aprobadas por la Asamblea Nacional, en tiempo record.

Imagen: Parte de los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional/ ALFONSO MALESPÍN / END

miércoles, 4 de diciembre de 2013

DINOSAURIOS


Te juro que miré pasar un dinosaurio por la manguera de la bomba de combustible. No fue algo raro ni sobrenatural, simplemente pasó,  sin saludar, directo al agujero de aluminio que alimenta ese estómago insaciable del Land Rover que compró mi abuelo en los años sesenta.

Al verlo pensé que nos hemos acostumbrado a verlos como diesel o gasolina, y me parece excelente que se muestren de vez en cuando tal cual eran, que nos recuerden que siguen caminando por la tierra enfundados en nuestros automóviles.  

-Bueno, es cierto que la mayor parte del sacrificio lo hicieron plancton y otros microorganismos, pero es poco romántico imaginar el espíritu de seres microscópicos moviendo las ruedas del Jeep-

Ahora pienso que está muy bien que tengamos el combustible más caro de Centroamérica, es el mínimo de respeto que le debemos a esos gigantescos reptiles que nos precedieron, más aún después de viajar dos mil ciento veinte kilómetros desde Venezuela. 

Me toca desembolsar cada vez más para que mi armatoste de aluminio siga caminando, y claro que suben los precios de la comida y todo aquello que tenga que desplazarse por asfalto y tierra para llegar hasta nuestra casas, pero ningún gasto se equipara al sacrificio de esta fauna prehistórica que llevamos décadas quemando para iluminar y movilizar nuestra civilización post industrial.

Visto así, es lógico que MPeso brinde el peor de los servicios con el respaldo del gobierno, al final es la forma de ayudar a la población a ofrecer su paciencia como sacrificio en honor a los dinosaurios.

También se me ocurre que Petronic ha hecho bien en nunca regular –realmente- los precios que pone la refinería y las proveedoras de hidrocarburos. Seguramente que las ganancias desorbitantes que generan estas operaciones se usarán algún día para construirles un monumento a los reptiles gigantes.

Para mí todo cambió después de ver ese dinosaurio pasar por la manguera de combustible. Ahora sé que ningún precio será capaz de reflejar el valor real de los combustibles y la electricidad, que debo dejar de pensar que existe tal cosa como una mafia empresa privada-gobierno. Ahora sé que toda la cadena de producción y distribución de hidrocarburos es como una gran Iglesia que nos trae ese invaluable maná del pasado, de manera desinteresada.


Tan sólo me queda esperar que algún día, mi cuerpo sea igual de útil para las necesidades energéticas de una civilización post humana.

Alberto Sánchez Argüello
Managua Diciembre 2013

Imagen: internet