domingo, 30 de junio de 2013

CORTANDO CON LA NAVAJA DE OCKHAM



A mí siempre me ha dado por la fantasía. De veras quisiera que al salir a la calle todas las esquinas estuviesen pobladas por duendes y hadas, ocultos tras los tarros de basura, o por lo menos algún gnomo estuviese taxiando entre tanto desempleado. Pero la realidad es un poco más insípida y nunca he logrado ver un OVNI por más que tuerzo el cuello mirando hacia el cielo y nunca llegó la esperada evidencia del plesiosaurio que se esconde en el lago Ness.

La verdad es que le debo mucho a mis amigos racionalistas que han tratado de inculcar en mi un poco de sentido de común, o al menos el uso cotidiano de la navaja de Ockham, aquella que la buena wikipedia define como “principio metodológico y filosófico atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual, «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta». Esto implica que, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja”

Por eso empecé a aceptar que los sonidos escabrosos de la noche sólo son ratones buscando las migajas que dejé en la cocina, que  si me ha ido bien en la vida no se debe a entidades divinas que vigilan mi camino sino a decisiones acertadas, entre otras cosas.

Luego se vuelve un vicio la bendita navaja. Tan así que al leer el comunicado oficial de la policía nacional en el que hacen referencia tácita al ataque sufrido por los y las jóvenes de #OcupaINSS en el plantón de apoyo a la Unidad Nacional del Adulto Mayor, al decir “Esta posición obedece a intereses oscuros y malintencionados que de forma perversa pretende desacreditar y deslegitimar la labor de la Policía Nacional de Nicaragua, presentando y manipulando a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación, imágenes y videos de hechos que no ocurrieron en nuestro país y que tampoco fue realizado por nuestros agentes, lo que denunciamos y condenamos públicamente” no me quedó más que preguntarme: ¿aplicaron ellos la navaja de Ockham?

De un lado tenemos la denuncia de 14 jóvenes que nos hablan sobre detenciones ilegales, tortura policial, ataque de doscientos individuos enmascarados bajo complicidad de la policía, así como robo de carteras, celulares, aparatos electrónicos y vehículos, apoyado por fotos, videos y señales de moretones y quemaduras de ácido. Además de testigos.

Del otro lado tenemos a la institución policial que llama a todo esto “intereses oscuros y malintencionados” En otras palabras una trama, una conspiración, una mentira elaborada acompañada por testimonios falsos, fotos falsas, videos falsos y testigos falsos

De ser falsas las catorce denuncias interpuestas ante la fiscalía por los jóvenes, hombres y mujeres, significa que se tuvo que hacer un guión muy bien elaborado de los eventos de la madrugada del sábado 22 de Junio, de tal forma que todos los testimonios concordasen en tiempos y eventos (que de hecho lo hacen) contar con pruebas técnicas de la falsedad de fotos y videos, invalidar las palabras de los testigos, presentar la versión de los policías presentes aquella madrugada. Y ya que estamos en ello, adelantarse a hacer una investigación exhaustiva de los eventos denunciados para terminar de una vez por todas con la campaña sucia de la que dicen ser objeto.

Yo aún tiendo a querer que en este mundo exista lo sobrenatural y lo mágico, por eso me gustan las teorías conspiranoicas en las que una sociedad secreta o grupos poderosos manipulan la realidad a su antojo. Pero luego me detengo y veo casos como el de #OcupaINSS y la Policía Nacional y empiezo a cortar con la navaja, ¿y saben que encuentro? que la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.

Alberto Sánchez Argüello
Managua Nicaragua
30 Junio 2013



Imagen: foto Diana Ulloa/Confidencial